Actividad Expresión Oral
La actividad propuesta es una partida del juego "Pueblo duerme", también conocido como el juego de "El lobo". En este juego, se asignan roles de manera aleatoria, ya sea con cartas o con algún otro método. Uno de los alumnos será el lobo o asesino, otro el narrador y el resto pueblo. El narrador irá guiando la historia: al caer la noche, el pueblo cierra los ojos (el lobo o asesino incluido, pues tiene que conseguir que no le descubran). Después, el narrador ordena que el lobo o asesino abra los ojos y asesine a una persona con un gesto. Al anunciar el narrador que ha llegado la mañana, el pueblo despierta y el narrador informa de quién ha muerto.
Todos tendrán que ponerse de acuerdo, dando sus argumentos, para votar quién creen que es el asesino. La persona más votada, abandona el juego. El narrador informa entonces a los concursantes de si la persona que han decidido acusar es, en efecto, el asesino, lo que resultaría en el final del juego, o si el asesino sigue sin haber sido descubierto. El proceso se repite hasta que descubran quién es el asesino o hasta que este haya logrado acabar con todo el pueblo sin ser descubierto.
La actividad es una buena actividad para practicar la argumentación, la escucha, los turnos de palabra y la interacción general del grupo. Además, al tratarse de un juego basado en la argumentación y convencer al prójimo, será muy importante saber usar a favor los elementos prosódicos y elegir bien la manera de expresarse.
La profesora atenderá a la manera de expresarse de los alumnos para realizar la evaluación de la actividad, así como al respeto interpersonal y a la habilidad argumentativa de los participantes.
Comentarios
Publicar un comentario